martes, 17 de noviembre de 2009

COLOMBIA INSÓLITA

COLOMBIA INSÓLITA




Aunque el realismo mágico como procedimiento literario pareció agotarse en las primeras obras de García Márquez, nuestra realidad demuestra cada día que es más fantástica que la misma ficción. Para comprobar está hipótesis basta escuchar o leer noticias y deleitarse con el humor, la ironía, el sarcasmo y la fantasía que se cuelan, como hermosas perlas, en mitad de un contexto de violencia y corrupción. Cuatro ejemplos recientes, extraídos de una colección que envidiaría Ripley, servirán de ejemplo:

En Puerto Carreño, la vendedora Marta Fidelina Bautista se atrevió a decir ante las cámaras de la televisión que nuestro presidente tenía VIH y además que cada uno de nosotros tenía sus “propias autodefensas”, Sobre lo primero a nadie le consta y sobre lo segundo es una generalización perversa, porque sabemos que ese aparato del crimen solo lo tienen algunos terratenientes, unos cuantos senadores, alcaldes y concejales, lo mismo que unos pocos funcionarios del alto gobierno, pero no se puede afirmar que las tengamos todos los colombianos.

Es tan democrática la inseguridad nacional que en Malambo hace unos pocos días se robaron de un CAI la suma de “nueve millones de pesos” destinados a pagar el subsidio de las familias en acción y que habían sido dejados en custodia para mayor seguridad. Ante tanta afrenta la Policía Nacional no tuvo más remedio que ofrecer “diez millones de pesos” a quien diera información del caso.

Algunos colombianos afirman que no ven noticieros por salud mental, pues no soportan las mismas noticias maquilladas que producen estrés. Afirman que solo se presentan actos de violencia, jugadas de corrupción, disculpas cínicas de los funcionarios del gobierno, etc. Pero si uno se prepara mentalmente es posible encontrarle el lado agradable y detectar esas noticias insólitas que solo ocurren en un país lleno de paradojas como el nuestro.

Aquí mismo en Ibagué, la semana pasada un titular de este diario aportó su cuota de ironía: “Le salieron con “un lote fantasma” a Rubencho” y se cuenta como en una de sus pasadas administraciones se compró un lote de diecinueve hectáreas y ahora cuando el municipio va a construir la nueva correccional, solo aparecen nueve, las demás están siendo reclamadas por otro dueño, y eso que al mismo ex funcionario ya le habían robado unas cuantas cuadras de la “avenida fantasma”.

La cuarta perla ocurrió el 17 de septiembre en Cartagena, donde unos ladrones penetraron en las instalaciones del circo “”El triunfo”, ubicado en un barrio pobre y se robaron todo cuanto pudieron, hasta las pinturas de los payasos. Sin embargo, tanto el propietario como los artistas lo que más lamentaban es que hubieran abusado sexualmente de “Paula”, su burrita estrella.

No hay comentarios: